• 20171022_104704Ciática, Lumbociática, Pseudo ciática (síndrome piramidal). La importancia de saber diagnosticarlas, para hacer un tratamiento adecuado. Estas tres lesiones son muy frecuentes y se suelen confundir. Es por esto, que creemos importante describirlas, aclarar las características de cada una y presentar en qué consisten, para así evitar la posible confusión entre ellas.

    Llamamos Pseudo ciática, al dolor en el recorrido del nervio ciático por otras causas distintas a las de a ciática en sí.
    Tienen un origen muscular o capsuloligamentoso y de esta forma podemos precisar que las causas mas relevantes de ciatalgia son:

    La presencia de puntos gatillos activos  de cierta musculatura de la región lumboglútea que genera un dolor referido en la misma zona del que lo causa el nervio ciático.
    Afectación sobretodo de las últimas articulaciones lumbares y sacroiliácas, creando dolor referido a lo largo de los miembros inferiores.

    El síndrome del piramidal, o también conocido como síndrome del piriforme, consiste en una contractura o sobrecarga del músculo piramidal, que desencadena dolor en la zona glútea y miembro inferior.
    El espasmo de este musculo causa una mala relacion con sus esctructuras,entre ellas el nervio ciatico. La compresion de este, genera una posible irradiación al miembro inferior. En la mayoria de los casos es este sindrome el que crea el dolor,no tiene por que envidenciarse lesion discal si hay dolor en dicho recorrido.

    Ciática:
    La ciática o lumbociática, más que una patología, son un conjunto de síntomas que se caracterizan por dolor en el territorio del nervio ciático causados por la compresión de las raíces de dicho nervio (L4- S3) a nivel de la columna vertebral. Las causas mas frecuente de la ciática es la presencia de una hernia discal, los procesos degenerativos discales y la estenosis de los agujeros de conjunción vertebrales que compriman la raíz nerviosa. Normalmente acompañadas de una posición antiálgica (postura para evitar el dolor).

     

    Quirosam.20171022_105051