• Un mantra puede definirse como un sonido, palabra o combinación de palabras, que por su ritmo, significado y vibración, eleva la mente concentrándola en su máxima quietud.

    ¨Man¨ significa mente y ¨tra¨ significa liberar o proteger.

    Om Mani Padme HOm Mani Padme Humum, probablemente el mantra más famoso del budismo, el mantra de seis sílabas del bodhisattva de la compasión, Avalokiteshvara .
    Se dice que el Dalai Lama es una reencarnación de Avalokiteshvara, razón por la cual el mantra es particularmen
    te venerado por sus seguidores.

    om-mani-padme-hum-on-stones

    om-mani-padme-hum-en piedra

    En budismo tibetano se piensa que recitando el mantra ya sea en voz alta o mentalmente para uno mismo, invoca la poderosa y benevolente energía de la compasión de Buda.

    Ver el mantra escrito tiene el mismo efecto, por lo que puede encontrarse en lugares donde sea bien visible, incluso grabado e
    n piedras. Lo mismo ocurre haciendo girar la forma escrita del mantra en una rueda de oración, así que existen muchos de estos cilindros con “om mani padme hum” escrito muchísimas veces en su interior, incluso millones. Hay ruedas pequeñas que puedes llevar encima y girar con una mano, y otras tan grandes que necesitan el impulso de varias personas.Según los maestros del budismo tibetano, todo el conjunto de las enseñanzas del Buda está contenido en el mantra Om Mani Padme Hum.

    om mani padme hum se compone de seis sílabas, cada una de las cuales tiene una proyección en la luz y otra en la oscuridad, de donde salir y hacia donde dirigirte, permitiendo al practicante pueda alcanzar la ecuanimidad y acceda a la sabiduría de la totalidad.

    Cada sílaba se proyecta en distintos niveles; Por un lado, evita las reencarnaciones dentro de los seis reinos de la existencia cíclica

    Y por otro, cada sílaba purifica el cuerpo, el habla y la mente, y alude a cada uno de los aspectos que se desea trasmutar: el orgullo y el ego, la envidia y la lujuria, la pasión y el deseo, la estupidez y el prejuicio, la pobreza y el afán de posesión, la agresividad y el odio.

    rueda de la oracionCada sílaba remite a los seis pāramitās o virtudes trascendentales: la generosidad, la ética, la paciencia, la diligencia, la concentración y la sabiduría.

    Cada sílaba, es de por sí misma, un mantra que que resuena en  el cuerpo, la palabra, la mente, para finalmente poder integrarse con las seis sabidurías esenciales: la de la ecuanimidad, la actividad, la sabiduría inmanente, la sabiduría del dharma, la de la discriminación, y la sabiduría semejante a un espejo.

     

     

    “Es muy bueno recitar el mantra Om mani padme hum, pero mientras lo haces, debes pensar en su significado, porque el significado de sus seis sílabas es grande y extenso… La primera, Om simboliza el cuerpo, habla y mente impura del practicante; también simbolizan el cuerpo, habla y mente pura y exaltada de un Buddha”

    “El camino lo indican las próximas dos sílabas. Mani, que significa “joya”, simboliza los factores del método — la intención altruista de lograr la claridad de mente, compasión y amor”

    “Las dos sílabas, padme, que significan “loto”, simbolizan la sabiduría”

    “La pureza debe ser lograda por la unidad indivisible del método y la sabiduría, simbolizada por la sílaba final hum, la cual indica la indivisibilidad”

    “De esa manera las seis sílabas, om mani padme hum, significan que en la dependencia de la práctica de un camino que es la unión indivisible del método y la sabiduría, tú puedes transformar tu cuerpo, habla y mente impura al cuerpo, habla y mente pura y exaltada de un Buddha”

     S.A. El Decimocuarto Dalai Lama, Tenzin Gyatzo
     
    https://www.youtube.com/watch?v=dmInU9RtYgI