• Que es un engrama?

    Un engrama es un patrón de información inconsciente o falsa creencia, que se vuelve vulnerable a las sensaciones percibidas en el momento del impacto emocional o proyección. Esta vulnerabilidad hace que la información sea susceptible a reactivarse, desencadenante o recidivante.
    Ej. Estoy en el vientre de mi madre y nos encontramos en medio de una comida familiar. Durante la comida mi madre decide beber un poco de alcohol y de repente de forma Que es un engrama? toda la familia se pone en contra de ella gritándole cosas :
    “¡Vas a matar al niño!”, “¡Eres una inconsciente no tienes ni idea de lo que estás haciendo!”, “¡Ten cuidado que puedes hacerle daño al bebé!”… Aquí mi madre siente un impacto emocional, donde no es capaz de ser consciente de todo y ante la imposibilidad de pararse a respirar y observar se vuelve una “esponja” y absorbe absolutamente toda la información de ese momento, ruidos, sensaciones, voces, sabores, palabras, etcétera.
    Toda esta información va directamente al inconsciente, este por su afán de supervivencia no solo puede crear un engrama en la madre de: “cuidado con el alcohol”, sino que con 99% de seguridad yo habré recibido es información en el vientre materno. Esta información se me puede presentar de varias formas, pero todas quieren llegar al mismo lugar, tomar conciencia y trascender la información:
    – Ser alcohólico.
    – Ser Abstemio.
    – Algún oficio a favor o en contra del alcohol.
    – Repetir lo que oí en el vientre de mi madre: “No bebas alcohol que es muy malo”, “Te puede matar, no bebas”…
    – He incluso una enfermedad física, tal vez algún problema en los riñones o el hígado.
    Así que le proponemos que lo cuestione todo lo que vé, todo lo que oye y sobre todo…. todo lo que siente.
    ….al menos tendrás posibilidades de perspectivas