• Que es Yoga?

    … Yoga es, básicamente, un método de mejoramiento humano con una antigüedad de más de seis mil años, originario de la India, pero que despierta un creciente e intenso interés, cada día mayor, entre los occidentales. Pero el descubrimiento del yoga y de sus notables excelencias por los occidentales no es ni mucho menos reciente.

    Alejandro Magno se dejó instruir por un yogui jaina de nombre Kalano y que desde aquellos remotos días empezaron a ser numerosos los filósofos, místicos, pensadores, viajeros sobresalientes, peregrinos y escritores de nuestro hemisferio interesados por las enseñanzas del yoga e incluso entusiasmados por sus textos espirituales.

    “Céntrate en mantener la firmeza y el bienestar del cuerpo en cada asana, siente tu respiración, déjate fluir en ella, concentra tu mente en las sensaciones y la respiración y adorna todo con una gran sonrisa interna e incluso externa… Entonces podrás sentir la magia del Yoga en movimiento.” – Sharath Rangaswamy Jois –

    ... Yoga es.

    … Yoga es.

    Bastante antes que la ciencia comenzara a incursionar sobre esta temática, los yoguis practicaban posturas con la conciencia de estimular el funcionamiento del sistema endocrino. Ahora sabemos que el cuerpo solo puede funcionar en completo equilibrio, si la secreción de estas glándulas es adecuada.

    Existen tres tipos de enfermedades: la del cuerpo, la de la mente y la del sistema nervioso. Cuando la mente se halla enferma, el cuerpo entero también lo está.

    Las escrituras del yoga dicen: “Manayeva manushanam karanam bandha mokshayoho,” la mente es el origen de la esclavitud y también de la liberación. Si la mente está enferma y triste, el cuerpo todo se enferma también y así, todo está acabado. Por eso, primero debes darle medicina a la mente. Medicina de la mente, eso es yoga.